En esta ocasión nos vamos a centrar en un elemento fundamental para el correcto funcionamiento de nuestras aplicaciones, el testing. A pesar de ser una de las fases de desarrollo más importantes, en ocasiones se hace mal o simplemente ni se realiza.
¿Qué es el testing?
El testing es nuestra herramienta de feedback, nos permite detectar los errores en el proceso de desarrollo para poder solventarlos a tiempo. También podemos describirlo como el proceso de verificación y validación de una aplicación.
Hay que tener en cuenta que es un proceso paralelo al de desarrollo, ya que a medida que avanzamos con el proyecto aparecerán errores que corregir.
¿Por qué es tan importante el testing?
A la hora de desarrollar una aplicación es importante que se cumplan todos los requisitos solicitados para poder entregar un producto de calidad y fiable.
Hay varios puntos en el proceso de desarrollo que pueden ser críticos a causa del error humano y que pueden llevar a que un software no cumpla los requisitos del cliente. Estos son algunos:
- El cliente no tiene que saber lo necesario para realizar este software y solo se encarga de solicitar lo que necesita o cree que necesita.
- Las personas que revisan lo solicitado por el cliente pueden malinterpretar o no documentar correctamente la información.
- Durante el desarrollo se pueden introducir errores debidos falta de experiencia, de tiempo, errores humanos, etc.
- Es posible que el cliente no revise el proyecto y lo publique pensando que ha sido testado con anterioridad por los desarrolladores haciendo que se publique una aplicación incompleta y con fallos que se encontrarán los usuarios finales.
Si tenemos en cuenta que el prestigio de las empresas depende en gran medida de la calidad de sus productos podemos deducir la importancia del proceso de testeo en los procesos de desarrollo de aplicaciones.
Los motivos que consideramos principales para la realización de los tests en el proceso de desarrollo los siguientes:
- Intentar encontrar los errores en etapas tempranas del desarrollo que supondría un ahorro de tiempo y costes
- Identificación de errores en cualquier fase de desarrollo
- Ahorro en costes posteriores de mantenimiento.
- Garantizar que un proyecto sea fiable y sea del gusto del cliente.
- Garantizar la calidad del software.
- Ofrecer una visión de calidad y confianza a la hora vender los productos.
Conclusiones sobre el testing
Este proceso, aunque como hemos explicado es uno de los elementos más importante en el proceso de desarrollo, a día de hoy sigue siendo uno de los más olvidados por las empresas a la hora de desarrollar un proyecto de software.
Invertir en este tipo de procesos supone una garantía en la calidad del producto y que éste no se lance al mercado con bugs. Esto no quiere decir que no se produzcan defectos que subsanar en fases posteriores, pero sí que serán menos y que tendrán un impacto económico inferior.
Que el gran desafío sea presentar un proyecto de calidad y que la experiencia del usuario final sea satisfactoria.