¿Quién no quiere ser el primero en los resultados de búsqueda de Google, Bing, Yahoo o Yelp? En este post penetramos en aquellas afirmaciones sobre posicionamiento en buscadores que de tanto repetirse terminan creyéndose, pero que son totalmente falsas.
Mito 1: «Es mejor emplear palabras genéricas»
Mientras más especializados sean los términos te ayudarán a posicionar mejor. Las palabras genéricas tienen mayor competitividad por eso va a ser siempre mejor hacer uso de términos especializados. Emplea long tail, término que hace referencia a la oportunidad que ha dado Internet al mercado de nichos y que no todos están aprovechando. Apuesta por productos específicos destinados a un segmento concreto. En SEO aplica el dicho «quien mucho abarca, poco aprieta».
¿Qué herramientas permiten hacer una buena selección de long tail?
- Google Suggest
- Google Trends
- Search Console
- Ubersuggets
Recomendaciones SEO:
- Haz una tabla en la que puedas evaluar para qué palabras clave de tu negocio vas a competir
- Realiza un análisis exhaustivo de palabras clave. Estudia el volumen de búsqueda, competencia, tendencia y estacionalidad de los términos de tu negocio
- Analiza los cinco primeros puestos de la competencia
- Define qué URL compiten, qué puestos tienes, viabilidad de competir por ese término, el page rank de la web, el número de páginas que enlazan
Mito 2: «Todo cambia muy deprisa»
Si bien los los cambios del algoritmo de Google son bastante frecuentes, trabaja tu estrategia SEO en base a la razón de ser de Google esta nunca cambia a pesar del paso de los años:
La misión de Google es organizar la información del mundo y hacer que sea universalmente accesible y útil
Sobre todo premia la experiencia de usuario, crea contenido de valor optimizado, niégate a estrategias SEO poco éticas y analiza la competencia con herramientas como Alexa. Mantente actualizado de lo que realmente funciona. Observa el historial de actualizaciones de los diferentes algoritmos de Google y verifica que su común denominador es cumplir con su misión: facilitar al máximo exponente la búsqueda del usuario frente a la sobreinformación.
2011 Algoritmo Google Panda: Posiciona a sitios con contenidos útiles
2012 Algoritmo Google Penguin: Penaliza sitios web con enlaces mala calidad
2013 Humminbird: Establece el knowledge graph, aportado cada vez más precisión gracias a las búsqueda semántica
2014 Google Pigeon: Prioriza la búsqueda local frente a la global
2017 Google Fred: Da más valor a los sitios web en los que existe una óptima experiencia de usuario y la calidad de los contenidos publicados frente al objetivo de vender
Mito 3: «Mientras más contenido mejor»
Siempre va a ser mejor la calidad que la cantidad de las publicaciones. El contenido generado para que sea rastreado por los buscadores debe ser sin error, posible y veraz. Los contenidos mejor posicionados son los más elaborados, los que han requerido más tiempo y dedicación. Trabaja las palabras clave ofreciendo un blog en el que publiques contenido de calidad que interese a tus lectores. Google premia el contenido relevante, útil, rico, que aporte valor, que sea importante, en definitiva el contenido sigue siendo el rey y este debe crear autoridad. Además es necesario trabajar la optimización SEO de contenidos y generar un contenido responsive, visualizándose correctamente en todos los dispositivos.
Mito 4: «Con tener un buen blog es suficiente»
Si bien tener contenido de calidad va a ayudar al posicionamiento, no es suficiente con escribir asiduamente en un blog. Es necesario trabajar la optimización dentro y fuera de página.
¿Cómo trabajar la optimización SEO dentro del sitio web?
- Cuida las descripciones y los títulos, estos deben ser concisos, importantes y únicos
- Organiza con títulos y subtítulos el contenido, según la pirámide invertida y teniendo en cuenta H1, H2, H3, H4
- Introduce tags con palabras clave en el código fuente
- Realiza un seguimiento, comprueba los errores y mira si se está indexando correctamente con Google Search Console
- Existen potentes herramientas profesionales que te pueden ayudar: SemRush, Sistrix y Oncrawl
¿Cómo trabajar la optimización SEO fuera de página?
- Consigue referencia a tu sitio web, es decir, enlaces externos de páginas de autoridad, esto es lo que llamamos, back link. Es de suma importancia establecer una estrategia de link building acertada
- Otros factores que influyen en la optimización web es la edad, el nombre del dominio y el tiempo de carga de la página que puedes medir con la herramienta online y gratuita Gtmetrix
Mito 5: «Las metadescripciones garantizan tu posicionamiento»
Las metadescripciones no ayudan a día de hoy al posicionamiento, pero debido a su alta visibilidad y presencia para el usuario hay que cuidar su redacción muy bien.
Mito 6: «Los que más saben de SEO son programadores y webmaster»
Los que más saben de SEO son los que han estudiado a fondo la materia y se mantienen actualizados. El SEO es una mezcla de varios factores. Para conseguir excelentes resultados requieres:
- Programadores
- Diseñadores
- Redactores (copy)
- Estrategas
Mito 7 : «Viene bien repetir varias veces la misma palabra clave y términos»
¡Cuidado! cuando repetimos frases, palabras, expresiones de manera desmesurada Google entiende que es un contenido duplicado y lejos de posicionarlo lo ignora. Es un error tener distintas categorías, pestañas o páginas que recojan el contenido de una misma terminología clave pues los buscadores tendrán problema a la hora de identificar a qué url envían al usuario. Por eso es importante una arquitectura web jerárquica, limpia, organizada, de lo contrario podrías ser penalizado por los algoritmos de Google por falta de usabilidad UX. Para saber más sobre este término accede al Diccionario de la Tienda Online
Mito 8: «Si la url está en inglés tendré más visitas»
La URL debe ser corta, relevante, separada por guiones medios, estar en minúsculas y en el mismo idioma que recoge el contenido del sitio web.
Mito 9: «En menos de seis meses estarás en las primeras posiciones»
Si te han hecho esta promesa, ¡no te confundas! Google y su robot son inteligentes y colocan en primer lugar de manera natural cuando así lo has conseguido. El SEO siempre dependerá de un tercero que es Google. Todos aquellos trucos o artimañas artificiales que fuercen el posicionamiento orgánico terminarán a mediano y largo plazo fracasando. Recuerda, lo importante no es llegar a ser el primero en las búsqueda, sino mantenerse a lo largo del tiempo.
Solo un SEO ético tiene garantías