Cómo escalar sistemas web ante la avalancha de tráfico online

Jorge Arévalo

Project Manager

Abr 2020
Abr 23, 2020

En esta publicación explicamos cómo escalar sistemas web ante la avalancha de tráfico online, sin dejar de ofrecer servicio y sin un coste desorbitado.

Avalancha de tráfico online a raíz del confinamiento

Disponemos, en general, de muy buenas conexiones a internet en nuestros domicilios, con grandes anchos de banda. Sin embargo, el confinamiento originó una explosión de peticiones de consumo digital. Tanto para teletrabajo con necesidades de conexiones a VPNs y recursos remotos, como para medios de comunicación, educación y entretenimiento. Por lo que el uso masivo del vídeo disparó el consumo de ancho de banda desde los hogares.

Esto implicó que, desde el otro lado del cable, los sistemas que tienen que proveer el contenido, experimentaran una masificación y una avalancha de tráfico. Entonces, en muchos casos tuvieron que escalar sistemas para poder servir las peticiones de tráfico generadas.

Cómo ha afectado a distintas empresas

Con respecto a este problema, Zoom multiplicó por 14 la utilización de su sistema de videoconferencia. Esto tuvo un inimaginable impacto en sus sistemas para poder ofrecer sus servicios de streaming de vídeo.

Por ejemplo, plataformas de vídeo online como Youtube o Netflix tuvieron que reducir la calidad por defecto de su emisión para no saturar el ancho de banda de la red, porque se disparó la demanda de vídeo online.

Otros afectados fueron los medios de comunicación que tuvieron que escalar sus sistemas n veces para poder ser capaces de servir sus contenidos ante el espectacular aumento de sus publicaciones.

Solución: sistemas balanceados que absorban el tráfico

La solución pasa por disponer de sistemas balanceados que sean capaces de absorber el tráfico demandado, según las circunstancias.

¿Qué es un sistema balanceado?

Es un sistema central del que cuelgan n sistemas que pueden ir variando a lo largo del día según las necesidades.

Antes de la «era cloud»  el sistema balanceado constituía un procedimiento costoso y caro de mantener ya que obligaba a tener una previsión de tus picos para luego tener a todos tus sistemas a la espera de esos picos, con el consiguiente coste económico.

La «era cloud» facilitó y redujo esos costes. Por lo tanto, nos permite desplegar sistemas de forma automática según la demanda de contenidos va aumentando e ir reduciendo según baja la misma. Por tal razón, disminuye considerablemente la factura de infraestructura.

Esto puede aplicarse a un medio de comunicación o a un tienda online, que tiene picos importantes cuando lanza su newsletter o una oferta especial en redes sociales.

Gran ventaja: Escalar sistemas web según la demanda

En conclusión, la escalabilidad nos permite agrandar y reducir infraestructura según la demanda del momento.

También te puede interesar

Potencia tu tienda online en Black Friday y Cyber Monday

Potencia tu tienda online en Black Friday y Cyber Monday

El Black Friday y el Cyber Monday son dos de las fechas más importantes del año en el mundo del e-commerce. Durante estos días, las tiendas online experimentan un aumento significativo en el volumen de ventas, convirtiéndolos en una excelente oportunidad para captar...