¿Cómo mejorar la optimización SEO dentro del sitio web?

Lizette Ramírez

Social Media Manager

Oct 2019
Oct 1, 2019

Con aparecer en los resultados de búsquedas no es suficiente, lo importante es ocupar las primeras posiciones. Para este propósito debemos conocer cómo funcionan los algoritmos de los buscadores y cómo debemos optimizar internamente el código para conseguir buenos resultados en los motores de búsquedas. ¿Cuáles son los factores de optimización dentro de la página que deberás evaluar en tu estrategia SEO (search engine optimization)?

Indexación del sitio web

Antes de trabajar la optimización SEO on page debes tener en cuenta que tu sitio web debe haber sido rastreado por los robots de Google y aparecer en los resultados de búsqueda. Una manera sencilla de comprobar el estado de indexación de las páginas es a través de Google Search Console en la opción inspección de URLs. Además de informarte si está indexada, te dice si el sitio web está optimizado para móviles.

Google Search Console

Semántica web

Este es un factor muy importante en la optimización SEO. La semántica web no es más que las palabras clave interrelacionadas dentro del contenido, se recomienda usar sinónimos y variaciones. Es recomendable primeramente hacer un listado de todas las palabras clave que tienen que ver con tus productos o servicios. Eso si cuidado con saturar la publicación pues las repeticiones innecesarias del algoritmo lo ve como algo negativo.

Calidad del contenido

El contenido debe estar centrado en el usuario y no en los motores de búsqueda. Premia el contenido útil, organizado y relevante. El uso de textos en negrita y cursiva confiere legibilidad e importancia. En cuanto a formatos es interesante crear contenidos multimedia (vídeo, audio, infografía).

URLs amigables

Edita las URLs de las páginas y de las publicaciones del blog. Las URLs deben integrar las palabras clave relevantes de tu marca. Es importante evitar caracteres innecesarios como artículos y preposiciones «y» «de» «las» deben omitirse.

Densidad de la palabra clave

Cuidado en este punto pues las palabras clave deben repetirse entre un 1% y el 4% de la extensión del post. No obstante, el texto debe leerse de manera natural.  Es recomendable el uso de sinónimos.

Optimización SEO de descripciones, títulos y fotos

Las descripciones aparte de incluir la palabra clave deben contener el número estipulado de caracteres (aproximadamente unos 30). Para la optimización de las imágenes es necesario cuidar el tamaño, nombre correcto de la imagen, cuidar la etiqueta ALT y el título. En cuanto a los títulos es necesario emplear en el título las palabras claves y los encabezados H1, H2, H3 con el objetivo de ayudar a la estructura y facilitar la lectura. Ten en cuenta que H1 es el título por tanto solo puede tener tus publicaciones un H1. A los motores de búsqueda les gusta encontrar una buena organización de los contenidos.

Tiempo de carga

Lo normal es que los usuarios esperen de 2 a 3 segundos en el sitio web, si el tiempo de carga es mayor  el usuario suelen cerrar y visitar otro sitio web. Para una correcta optimización SEO es recomendable elegir un buen alojamiento web con un diseño minimalista de carga rápida, imágenes con un óptimo tamaño y contar con servidores externos de audio y vídeos.

Enlaces interno y externos

Los enlaces internos aumentan la autoridad de tu sitio web y ocupan un lugar importante dentro del posicionamiento. Eso sí hay que tener en cuenta que en los enlaces internos y externos deben colocarse las palabras claves del mensaje, nunca se deben usar enlaces en términos genéricos.

Páginas desaparecidas o desactivadas

Cuidado con las páginas no encontradas o más conocidas como Error 404. Si tenemos algún enlace roto debemos repararlo o eliminarlo permanentemente.

Edad del dominio

La antigüedad del dominio da confianza a los buscadores. El contenido es menos cambiable, más confiable y transmite autoridad. Por eso es habitual ver cómo las páginas más antiguas tienen mejor posicionamiento.

Calidad del alojamiento

El alojamiento tiene que permanecer online para que los robot de los buscadores lo entiendan como fiable y accesible. Por eso la calidad del alojamiento es fundamental. Que el sitio web esté disponible el máximo tiempo posible para que esté al alcance de los usuarios siempre

Optimización de la experiencia de usuario (UXO)

Estos son los pequeños grandes detalles en el que se fijan los buscadores a la hora de priorizar un contenido frente a otro. Esto se plasma en el diseño, organización y en el estilo de escritura con sentido. En contra de lo que algunos aconsejan no es recomendable escribir para robots, sino ser natural, espontáneo, no forzando el uso de determinadas palabras claves. Tendrías que preguntarte si los que visitan tu sitio web interactúan con las publicaciones. Para esto evalúa el tiempo que el usuario pasa en las páginas y el porcentaje de rebote.

Como hemos podido observar no existe una único factor para conseguir el ansiado posicionamiento web. No hay una fórmula mágica. En cualquier caso, se trata de la suma de todos los factores y el trabajo continuo y a largo plazo.

Ya sabes algunos factores para el posicionamiento on page, pero cuáles son los elementos de optimización SEO off page.

También te puede interesar

Potencia tu tienda online en Black Friday y Cyber Monday

Potencia tu tienda online en Black Friday y Cyber Monday

El Black Friday y el Cyber Monday son dos de las fechas más importantes del año en el mundo del e-commerce. Durante estos días, las tiendas online experimentan un aumento significativo en el volumen de ventas, convirtiéndolos en una excelente oportunidad para captar...