Estas son unas interesantes estadísticas de Instagram 1B+ de usuarios mensuales activos y 500M+ en stories. En 2019 ha aumentado el número de usuarios, también su uso, la frecuencia de visitas y la inversión publicitaria. Muchas marcas profesionales apuestan por esta red social. Su contenido visual y la posibilidad de crear una comunidad muy activa la convierten en la favorita. Sin embargo, a partir de 2018 con las continuas actualizaciones del algoritmo ha caído en los resultados orgánicos.
Las fotos solo alcanzan un 7% de los seguidores. Es lógico pensar que con el éxito, Instagram ha adoptado un funcionamiento similar al de Facebook (las marcas se han visto obligadas a invertir en Facebook Ads para conseguir resultados). Ambas pertenecen a Mark Zuckerberg y el objetivo de toda empresa es conseguir beneficios.
Recomendaciones para contrarrestar la caída
Vídeos espontáneos
Apuesta por el videocontent y las publicaciones en el canal IGTV. Instagram prioriza el consumo de vídeo por encima de las fotos. No es difícil hacer vídeos, solo es proponérselo: con un micro, un móvil, un trípode, un editor básico y una genial idea se pueden conseguir muy buenos resultados. Los vídeos deben tener una duración de entre 15 segundos y 10 minutos.
Por ejemplo en esta cuenta de la reconocida compañía de Ballet Víctor Ullate, las publicaciones en vídeo de los ensayos alcanzan un mayor número de interacciones que las imágenes. Un resultado similar en el resto de las cuentas.
Contenido inspirador
Instagram da más valor al contenido de amigos y familiares, prioriza el contenido personal frente al marketing de marcas.
Crea publicaciones naturales, cercanas, emocionales. El contenido de las marcas enfocado en entretener, educar, ayudar tiene mayor interacción. Imágenes que inspiran un sentimiento, una emoción, un gusto o un placer. Porque los usuarios están allí para evadirse de los medios convencionales y de los contenidos que estos publican. Existe un hartazgo y rechazo generalizado a la publicidad tradicional.
Más creatividad
Apuesta por contenidos de calidad, originalidad y creatividad.
El perfil de Instagram es un vivo ejemplo de esta creatividad:
Algunas marcas emplean el popular mosaico y este suele funcionar bastante bien.
Prime Time
Si ves las estadísticas de tu audiencia podrás evaluar en un gráfico de barra el número de usuarios activos por días de la semana y hora. Publica en la mejor hora, el mejor día y analiza la interacción.
Stories
Combinar los contenidos del feed con las stories. Porque tiene un mejor engagement las publicaciones de contenido inmediato por encima del feed.
No editar antes de las 24h
Instagram penaliza la edición de las fotos antes de las primeras 24h
Ads
Con un coste promedio por clic ($0,80) desde 2018 el poder de las imágenes en Instagram la han convertido en una importante herramienta de promoción de contenidos.
Más sobre Instagram y su algoritmo
- Interacción rápida
Si en los primeros 60 minutos existe alguna interacción: la publicación tiene comentarios o likes el alcance será mayor.
- Comentarios extensos
Solo reconoce como actividad los comentarios con más de 4 palabras
- Instagram sin Likes
El próximo cambio de Instagram avisado el 17 de julio de 2019 desde Twitter es que ocultarán los likes de las publicaciones. No se podrá ver el número de «me gusta o corazones» de los demás, solo el propio. Con este cambio Instagram pretende, mejorar la experiencia de usuario para centrarlo en las publicaciones.
Esto ha generado mucha polémica. Algunos hablan del perjuicio que traerá para los negocios el no ver las interacciones y piden a la famosa red que dé marcha atrás. Otros, sin embargo, consideran que esto generará un mejor contenido, ya que no estaremos enfocados en estrategias únicamente tácticas.
Nosotros estamos muy a favor, de que se premie la calidad, por encima de la cantidad. Las mediciones más certeras tienen en cuenta los comentarios y el número de veces que el contenido fue compartido y guardado.
La realidad es que las interacciones orgánicas han caído y esto es irreversible. Tal vez tendríamos que plantearnos, hasta qué punto apostar en orgánico por una red social de moda es una estrategia acertada. Primero que todo hay que tener claro que son algoritmos en continua evolución del cual nunca vamos a tener el control absoluto, por eso es mejor asegurar y enfocar las inversiones en nuestro sitio web.